¿Qué es el Dengue y el Zika? ¿ Cómo se transmite?
El dengue y el zika son una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El Aedes aegypti se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas, que pica tanto durante el día como por la noche y que se cría en agua estancada y limpia. Vuela no más de 150 metros desde donde nace (salvo que ingrese a un vehículo).
¿Cómo es el proceso de enfermedad del Dengue?
El Dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:
- Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad).
- Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad).
- Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad).
¿Cuáles son los síntomas?
La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas:
- Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos).
- Conjuntivitis.
- Escalofríos.
- Dolores musculares y en articulaciones.
- Decaimiento.
- Erupciones cutáneas o sarpullidos.
- Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.
- Inflamación de miembros inferiores.
Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. Sin embargo, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 hs., debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.
Métodos y herramientas de prevención
El Dengue y el virus del Zika pueden prevenirse si evitás la picadura del mosquito. En tu casa hay muchas cosas que podés hacer para mantener al mosquito Aedes lejos. Por ejemplo:
- Eliminá el agua estancada o acumulada. Especialmente después de llover, sacá toda el agua acumulada en envases, baldes, macetas, jarros o cualquier recipiente. Para mayor prevención, luego podés dejarlos boca abajo.
- Prestá atención a las plantas. Podés rociar tus plantas con una solución hecha a base de 20 grs de Repelente de Insectos para Piscinas Aldex disueltos en 1 litro de agua. Aplicá una pequeña cantidad de esta solución sobre la planta para eliminar las larvas de mosquitos, ya que sin mosquito no hay enfermedad.
- Usá mosquiteros o telas protectoras. Si vivís en una zona donde el dengue es un problema recurrente, poné mosquiteros en las ventanas y alrededor de la cama.
- Cuidado con el agua para las mascotas. Cambiá y limpiá los recipientes de agua con frecuencia.
- Ordená tu jardín. Mantené tu jardín en orden. Guardá siempre la basura en los tachos tapados o en bolsas bien cerradas.
- Chequea alcantarillas y obstrucciones. Quitá las hojas y cualquier otro rastro de suciedad que pueda hacer que el agua se estanque.
- Atención con las gomas o neumáticos. Si no los usás, no los dejes a la intemperie y expuestos a la lluvia.
- Mantené el agua de tu piscina limpia y con repelente. Es importante mantener el agua de tu piscina limpia y desinfectada con Cloro Aldex (líquido, en pastillas o granulado). En el caso de mantenerla llena todo el año procurá filtrarla con frecuencia. Te recomendamos agregarle nuestro Repelente de Insectos para Piscinas Aldex, el complemento ideal para combatir el Dengue y el Zika.
De esta manera, cada hogar puede hacer su aporte para prevenir los brotes de enfermedades al implementar medidas sanitarias básicas y fundamentales. Nuestra completa línea de Productos de Limpieza ALDEX puede ayudarte a desinfectar y limpiar todo tipo de criaderos del mosquito Aedes.
Ahora que ya sabés cómo prevenir el Dengue y el virus Zika podés hacer correr tu voz y transmitir esto a tus amigos y vecinos para que cada uno se comprometa en esta tarea que nos incumbe a todos.